Jutba del 'Id al Ahda pronunciada en la Husainiya Imam Rida (P) de Sevilla, el 2 de septiembre de 2017

1ª Parte: Apuntes de fiqh sobre el sacrificio de animales

لا اِلـهَ اِلاَّ اللهُ الْعَظيمُ الْحَليمُ لا اِلـهَ اِلاَّ اللهُ رَبُّ الْعَرْشِ الْكَريمُ اَلْحَمْدُ للهِ رَبِّ الْعالَمينَ

la ilaha illal lahu al‘athimul halimu la ilaha illal lahu rabbul ‘arshil karimul hamdu lillahi rabbil ‘alamin

No hay divinidad sino Allah, el Infinito, Prudentísimo. No hay divinidad sino Allah, Señor del Trono Glorioso. Alabado sea Allah, Señor de los universos.

اَلْحَمْدُ للهِ الاَوَّلِ قَبْلَ الاِنْشاءِ وَالاِحْياء وَالاْخِرِ بَعْدَ فَناءِ الأشْياء

alhamdu lillahil auuali qabla l'insha'i ual ihia'i ual 'ajiri ba'da fana'il ashia'i

Alabado sea Allah, el Primero anterior a la creación del universo y los seres vivos y el Último luego de la desaparición de todas las cosas.

اَلْحَمْدُ للهِ الَّذى لَمْ يُشْهِدْ اَحَداً حينَ فَطَرَ السَّمواتِ وَالاَرْضَ

alhamdul lil lahil ladhi lam iushhid ahadan hina fataras samauati ual arda

Alabado sea Allah, aquel que no tuvo testigos cuando creó los cielos y la tierra

وَلاَاتَّخَذَ مُعيناً حينَ بَرَأ النَّسَماتِ

ua lat tajadha mu'inan hina bara'an nasamati

y no necesitó ayudante cuando creó los seres.

للّـهُمَّ صَلِّ عَلَى مُحَمَّـدٍ وَآلِ مُحَمَّـد

allahumma salli 'ala muhammadin ua ali muhammadin

Allahumma Bendice a Muhammad y a la Familia de Muhammad

وَصَلَّى اللهُ عَلَى رَسُولِهِ، والأَئِمَّةِ الْمَيامِينَ مِنْ آلِهِ

ua sallallahu 'ala rasulihi ual a'immatil maiamina min alihi

y que Allah Bendiga a Su Mensajero y a los santos Imames de su Familia,

وَسَلَّمَ تَسْـلِيمًا كَثِيـرًا

ua sallama tasliman kaziran

y les otorgue abundante Paz.

صَلَّى اللّهُ عَلَيْهِمْ أَجْمَعِينَ، وَلَعَنَ اللّهُ أَعْداءَ اللّهِ ظالِمِيهِمْ مِنَ الاَ وَّلِينَ وَالاَخِرِينَ

sallal lahu 'alaihim ayma'ina ua la'anal lahu a'da'al lahi thalimihim minal auualina ual ajirina

Allah os bendiga a todos y maldiga a vuestros enemigos, los opresores, desde el primero al último.

* * *

AS SALAMU ‘ALAIKUM

Dice Allah (SWT) en el Generoso Corán:

رَبِّ هَبْ لِي مِنَ الصَّالِحِينَ

فَبَشَّرْنَاهُ بِغُلامٍ حَلِيمٍ فَلَمَّا بَلَغَ مَعَهُ السَّعْيَ قَالَ يَا بُنَيَّ إِنِّي أَرَى فِي المَنَامِ أَنِّي أَذْبَحُكَ فَانظُرْ مَاذَا تَرَى قَالَ يَا أَبَتِ افْعَلْ مَا تُؤْمَرُ سَتَجِدُنِي إِن شَاءَ اللَّهُ مِنَ الصَّابِرِينَ

فَلَمَّا أَسْلَمَا وَتَلَّهُ لِلْجَبِينِ وَنَادَيْنَاهُ أَن يَا إِبْرَاهِيم قَدْ صَدَّقْتَ الرُّؤْيَا إِنَّا كَذَلِكَ نَجْزِي المُحْسِنِينَ إِنَّ هَذَا لَهُوَ البَلاءُ المُبِينُ

وَفَدَيْنَاهُ بِذِبْحٍ عَظِيمٍ وَتَرَكْنَا عَلَيْهِ فِي الآخِرِينَ

Rabbi hab li mina alssalihina

Fabashsharnahu bighulamin halimin falamma balagha ma’ahu alssa’ia qala ia bunaiia inni ara fi almanami anni athbahuka faunthur matha tara qala ia abati if’al ma tu/maru satayiduni in shaa allahu mina alssabirina

Falamma aslama uatallahu lilyabini uanadainahu an ia ibrahimu qad saddaqta alrru/ia inna kathalika nayzi almuhsinina inna hatha lahuua albalau almubinu

Uafadainahu bithibhin ‘athimin uatarakna ‘alaihi fi al-ajirina

«”¡Señor mío! ¡Otórgame un hijo de los Rectos!”

Y Nosotros le anunciamos la buena noticia de un joven complaciente. Así pues, cuando tuvo edad para esforzarse le dijo: “¡Oh, hijito mío! He visto en mi sueño que te sacrificaba. ¿Qué opinas?” Él dijo: “¡Oh padre mío! ¡Haz lo que se te ha ordenado! Encontrarás que soy, si Dios quiere, de los pacientes”.

Así pues, cuando ambos se hubieron sometido y le puso la sien en el suelo, le llamamos: “¡Oh, Abraham, ciertamente, ya has verificado tu visión!”. En verdad, así es como recompensamos a quienes hacen el bien. Ésta fue una prueba evidente.

Y le rescatamos a cambio de un sacrificio inmenso y dejamos de él un buen nombre para la posteridad».

Corán 37:100-108

Es recomendable que en la jutba del ´Id Al Adha se hable de algunos aspectos de las leyes prácticas del Islam relativos al sacrificio de los animales, así que aunque cada vez sea menos necesario que tengamos que realizar personalmente el sacrificio de los animales que consumimos gracias a la proliferación de las carnicerías islámicas, repasemos algunos puntos acerca del sacrificio de los mismos pues siempre es bueno tener fresco conceptos prácticos fundamentales por si llega el momento de tener que ponerlos en práctica.

Como el sacrificio también es uno de los ritos del Hayy, veamos que nos dice el fiq respecto a las peculiaridades de este, antes de entrar de lleno en los aspectos generales de sacrificio.

El sacrificio de un animal en Mina es la quinta de las obligaciones del Hayy y para realizarlo se debe tener la intención de hacerlo por Dios y para acercarse sinceramente a Él, siguiendo el ejemplo y la tradición del profeta Abraham (P).

No debe realizarse en la noche antes de la salida del sol, excepto para quien tema algún peligro, y debe hacerse después de arrojar las piedras, aunque si alguien lo hace antes por olvido o ignorancia sería igualmente válido.

El sacrificio debe ser de un camello, una vaca, un cordero o una cabra, y siempre cumpliendo con las siguientes condiciones:

1.- El camello debe tener 5 años, entrando a los 6.

2.- La vaca o la cabra deben tener 2 años, entrando a los 3.

3.- El cordero debe tener al menos 7 meses entrando a los 8 meses y según precaución debe tener un año entrando a dos.

Si luego de sacrificar los animales el peregrino se percata de que estos no tenían la edad mencionada, deberá repetir el sacrificio con un animal que sí cumpla esa condición.

1.- Los animales a sacrificar en el Hayy deben ser animales sanos y tener los miembros completos. Si el peregrino no puede hallar un animal así, podrá sacrificar un animal con algún defecto y ayunar. Y si no puede comprar un animal o no lo consigue, el peregrino deberá ayunar 10 días: 3 días durante el mes de Dhul Hiyyat, los días 7, 8 y 9, y 7 días en su domicilio al regreso de la peregrinación.

2.- El peregrino puede contar con un representante para el sacrificio, pero este deberá ser un musulmán y ambos, peregrino y representante, deberán hacer la intención del acto.

Ciertamente que las limitaciones y trabas que las autoridades del régimen saudí ponen para la realización del Hayy, así como la masificación que en la actualidad sufre el Hayy, también afectan a la libertad del peregrino a la hora de realizar el sacrificio o acordar con un representante directamente para su realización. No obstante es necesario que el peregrino sea consciente de las obligaciones relacionadas con este acto.

En cuanto a las reglas generales para el sacrificio de los animales, estas son bastante simples. Como sabéis este sacrificio debe efectuarse mediante degüello cortando por debajo de la laringe, de forma completa y sucesiva, la traquea, el esófago, la yugular y la carótida.

Por supuesto para que la carne del animal sea halal, la primera condición que se debe cumplir es que aquel que realiza el sacrificio sea un musulmán, hombre o mujer, incluso aunque sea un niño siempre que este sea capaz de discernir entre el bien y el mal.

El instrumento a utilizar para el degüello debe ser de metal, aunque en caso de no encontrar nada de metal, puede usarse otro elemento cortante como el vidrio o la piedra.

Hay que asegurarse que el degüello se efectúe de manera correcta y que tras el mismo brote sangre de la forma habitual en ese tipo de animal, pues si sale poca cantidad, mucho menos de lo habitual, entonces la carne será ilícita.

Es necesario que luego de realizar el corte en el cuello del animal, este haga algún movimiento, como mover los ojos, la cola o tocar el suelo con las patas para darnos la certeza de que estaba vivo antes del degüello.

En el momento de efectuar el sacrificio se debe colocar la parte delantera del animal en dirección a la qiblah, hacia Meca. Si intencionalmente no se orienta así entonces su carne no será halal, pero no será ilícita si la persona por olvido no se orienta correctamente, o lo desconoce la dirección de la qiblah, o no logra colocar al animal en esa dirección.

Cuando se quiere sacrificar a un animal, con la intención de que ese sacrificio se haga para el consumo de su carne, se deberá poner esa intención debiéndose nombrar a Dios en el momento de esa intención o al poner el cuchillo en su cuello, siendo suficiente con decir bismillah. Esa intención es necesaria para que el animal sea puro y su carne lícita, aunque si a pesar de haber puesto la intención se olvida pronunciar el nombre de Dios eso no afectará a la licitud de la carne del animal sacrificado.

Junto a estas normas generales básicas, hay otras recomendaciones a tener en cuenta a la hora de sacrificar animales. Entre ella podemos mencionar las siguientes:

- Que quien realiza el sacrificio también se coloque en dirección a la qiblah.

- Dar agua al animal para que este beba antes de realizar el sacrificio.

- Procurar que el animal sufra lo menos posible, por ejemplo afilando bien el cuchillo y sacrificándolo con rapidez.

Y para terminar, también hay cosas desaconsejables, makruh, respecto del sacrificio de animales que deberemos evitar, como por ejemplo:

- Clavar el cuchillo por detrás de la nuez y cortar hacia adelante hasta seccionar la garganta.

- Matar al animal donde otro animal lo pueda ver.

- Sacrificar al animal en la noche o antes del mediodía del viernes. aunque no habrá problema en caso de que su sacrificio sea necesario.

- Que el animal criado por alguien sea sacrificado por él mismo.

También es precaución no quitar la piel al animal, ni cortarle su médula espinal, ni cortarle la cabeza antes de que haya salido su alma.

-------

UAL ‘ASR...

-------

2ª Parte: Los caminos abiertos

اَللّـهُمَّ اِنّي اَفْتَتِحُ الثَّناءَ بِحَمْدِكَ، وَاَنْتَ مُسَدِّدٌ لِلصَّوابِ بِمَّنِكَ، وَاَيْقَنْتُ اَنَّكَ اَنْتَ اَرْحَمُ الرّاحِمينَ في مَوْضِعِ الْعَفْوِ وَالرَّحْمَةِ، وَاَشَدُّ الْمُعاقِبينَ في مَوْضِعِ النَّكالِ وَالنَّقِمَةِ، وَاَعْظَمُ الْمُتَجَبِّرِينَ في مَوْضِعِ الْكِبْرياءِ وَالْعَظَمَةِ،

Allahumma ini aftatihu azzana’a bihamdika. Ua anta musaddidu lissauaabi bimmanika. Ua aiqantu Annaka anta arhamu al rahimin fi mauadhi’i al ‘afui ual rahmati. Ua ashaddu al mu’aquibin fi maudhi’i annakaali ua annaqimati. Ua a’thamu almutayabbirin fi mauadhi’i alkibria’i ua al’athamati.

¡Allahumma!, comienzo el elogio con Tu alabanza, pues eres Tú quien conduce infaliblemente y por Tu Gracia, hacia la verdad, y porque he llegado al convencimiento de que Tú eres el más Clemente de los clementes cuando se trata del Perdón y la Misericordia. El más firme de los que castigan, cuando se trata del Castigo y de la Venganza. Y el más Grande de los grandes, cuando se trata de la Gloria y la Majestad.

اَللّـهُمَّ صَلِّ عَلى مُحَمَّد عَبْدِكَ وَرَسُولِكَ، وَاَمينِكَ، وَصَفِيِّكَ، وَحَبيبِكَ، وَخِيَرَتِكَ مَنْ خَلْقِكَ، وَحافِظِسِرِّكَ، وَمُبَلِّغِ رِسالاتِكَ

Allahumma salli ‘ala muhammad ‘adika ua rasulika. Ua aminika. Ua safiika. Ua habibiika. Ua jiaratika min jalqika. Ua hafithisirrika. Ua muballigi risalatika.

¡Allahumma!, Bendice a Muhammad Tu siervo y Tu Profeta, Tu confidente, Tu elegido, Tu bien amado y la mejor de Tus criaturas, el guardián de Tu secreto, el que comunica Tus mensajes.

اَللّـهُمَّ وَصَلِّ عَلى عَليٍّ اَميرِ الْمُؤْمِنينَ، وَوَصِيِّ رَسُولِ رَبِّ الْعالَمينَ

Allahumma ua salli ‘ala ‘aliin amir al mu’minin. Ua uasii rasuli rabbi al ‘alamin.

¡Allahumma!, Bendice también a Tu servidor ‘Ali, ‘Amir al mu’minin, heredero del Mensajero del Señor de los Mundos.

وَصَلِّ عَلَى الصِّدّيقَةِ الطّاهِرَةِ فاطِمَةَ سَيِّدَةِ نِساءِ الْعالَمينَ

Ua salli ‘ala assiddiqati at tahirati fatima saiidati nisa’i al ‘alamin.

Bendice también a la Verídica y Pura Fatimat az Zahra, Señora de las mujeres del universo.

وَصَلِّ عَلى سِبْطَيِ الرَّحْمَةِ وَاِمامَيِ الْهُدى، الْحَسَنِ وَالْحُسَيْنِ سَيِّدَيْ شَبابِ اَهْلِ الْجَّنَةِ

Ua salli ‘ala sibtai alrrahmati ua imaamai alhuda. Al hasan ual husain saidai shabaabi ahlil yannati.

Bendice también a los dos niños de la Misericordia, los dos Imames del Camino Recto, Hasan y Husein, Señores de los jóvenes del Paraíso.

وَصَلِّ عَلى اَئِمَّةِ الْمُسْلِمينَ، عَلِيِّ بْنِ الْحُسَيْنِ، وَمُحَمَّدِ ابْنِ عَلِيٍّ، وَجَعْفَرِ بْنِ مُحَمَّد، وَمُوسَى بْنِ جَعْفَر، وَعَلِيِّ بْنِ مُوسى، وَمُحَمَّدِ بْنِ عَلِيٍّ، وَعَلِيِّ بْنِ مُحَمَّد، وَالْحَسَنِ بْنِ عَلِىٍّ، وَالْخَلَفِ الْهادي الْمَهْدِيِّ، حُجَجِكَ عَلى عِبادِكَ، وَاُمَنائِكَ في بِلادِكَ صَلَاةً كَثيرَةً دائِمَةً

Ua salli ‘ala aimmati al muslimin. ‘ali ibn alhusain, Ua muhammad ibn ‘ali, ua ya’far ibn muhammad, Ua musa ibn ya’far. Ua ‘ali ibn musa. Ua muhammad ibn ‘ali. Ua ‘ali ibn muhammad. Ua Hasan ibn ‘ali. Ua aljalafi alhadi al mahdii. Huyayika ‘ala ‘ibadika. Ua umana’ika fi biladika salaatan kaziratan da’imata.

Bendice también a los Imames de los musulmanes: ‘Ali Ibn al Husein, Muhammad al Baqir, Ya’afar as Sadiq, Musa al Kazim, ‘Ali ar Ridha, Muhammad al Yauad, ‘Ali al Hadi, al Hasan al Askari y el Sucesor. Son Tus evidencias para Tus siervos y Tus confidentes en Tu nación (la tierra). Bendícelos, mucho y siempre.

اَللّـهُمَّ وَصَلِّ عَلى وَلِىِّ اَمْرِكَ الْقائِمِ الْمُؤَمَّلِ، وَالْعَدْلِ الْمُنْتَظَرِ، وَحُفَّهُ بِمَلائِكَتِكَ الْمُقَرَّبينَ، وَاَيِّدْهُ بِرُوحِ الْقُدُسِ يا رَبَّ الْعالَمينَ

Allahumma ua salli ‘ala ualii amrika alqa’imi almu’ammali. Ua al’dli almuntathari. Ua huqqahu bimala’ikatika almuqarrabin. Ua aiidhu biruhi alqudusi ia rabba al’alamin.

¡Allahumma!, Bendice igualmente al Tutor de Tu Orden (precepto), al Qa’im, el Levantador esperado y el Justo esperado. Rodéalo de Tus ángeles, los más próximos a Tu Gloria y sostenlo por el Espíritu Santo, ¡oh, Señor de los Mundos!.

* * *

Hermanos, temamos a Allah con el temor de los esperanzados, afirmémonos en el Islam y aferrémonos al asidero más firme. E igualmente, seamos ordenados en nuestros asuntos.

Una de las condiciones para que el Hayy se convierta en obligatorio para el musulmán es que los caminos estén abiertos. ¿Qué quiere decir esto? pues que exista seguridad para la vida de los peregrinos, su dignidad y bienestar durante la peregrinación.

Más allá de los problemas, especialmente bélicos, que en distintos lugares existen y que ponen en riesgo esa seguridad material para el viaje del peregrino, en los últimos años, décadas incluso, venimos asistiendo a diferentes acontecimientos que hacen dudar de que esa seguridad requerida exista incluso en el interior de las tierras que acogen la peregrinación, al menos para muchos musulmanes.

No ya sólo las matanzas organizadas y mal disimuladas como las de 1987 y 2015, ni los miles de muertos y heridos provocados en los accidentes de 1975, 1990, 1994, 1997, 1998, 2001, 2003, 2004, 2006 o el propio 2015, provocados por la dejadez organizativa de los anfitriones autoerigidos dan fe de esa duda, sino también la utilización que del Hayy realiza la familia gobernante en Arabia para sus asuntos de política internacional y defensa de sus interesas particulares, siempre alejados de los intereses del conjunto de los musulmanes.

El Hayy es un precepto celestial y humano durante el cual la existencia de seguridad en el lugar donde se lleva a cabo, debe otorgar tranquilidad al corazón de los peregrinos alejándolos de toda inquietud y haciéndoles sentir el placer de disfrutar en paz de la cercanía de su Creador durante dicho periodo.

El Hayy islámico y monoteísta debe simbolizar la firmeza ante los infieles y la amabilidad entre los musulmanes; la renuncia a los incrédulos y una manifestación de amistad y unidad entre creyentes.

Los que han reducido el Hayy a un viaje turístico-religioso y han ocultado su hostilidad y malevolencia hacia el pueblo musulmán, son pequeños y débiles diablos que tiemblan ante el temor de hacer peligrar los intereses de sus amos.

Los gobernantes saudíes, que habitualmente obstaculizan a su antojo el camino a la mezquita Al-Haram poniendo inconvenientes en el camino de los orgullosos y fieles peregrinos a la casa de Dios, son personas además de poco honradas totalmente equivocadas, pues piensan que la permanencia en su opresor trono depende de su defensa y obediencia los hegemonistas del mundo encabezados por la alianza americano-sionista, para lo cual son capaces de cualquier traición al Islam y a los musulmanes.

Ha pasado dos años desde la terrible tragedia en Mina, en la que miles de personas vestidos con la ropa del ihram perdieron trágicamente la vida bajo el sol caliente y con la boca seca, el día de ‘Id al Adha.

Tanto los presentes como los observadores, analistas técnicos y expertos, afirmaron que estos incidentes fueron premeditados y que los gobernantes saudíes fueron culpables del mismo.

El titubeo y la falta de acción de las autoridades saudíes a la hora de rescatar a los moribundos es evidente e indiscutible. Los despiadados y criminales saudíes metieron a los heridos y a los muertos en los mismos contenedores, y en vez de darles asistencia médica, auxilio o agua para su sed, los martirizaron.

Miles de familias de diferentes países perdieron a sus seres queridos, pero las autoridades saudíes en lugar de disculparse, mostrar remordimiento y procesar a los culpables directos de aquella horrible tragedia, actuaron como víctimas y con desvergüenza e insolencia sin igual acusaron a las verdaderas víctimas de su propio crimen, negándose incluso a permitir la formación de una comisión de investigación internacional islámica, con lo que evidenciaron su maliciosa, frívola y vieja enemistad hacia el conjunto de los musulmanes sinceros.

Los gobernantes saudíes obstaculizan cada año a su antojo la realización del Hayy a los peregrinos de las naciones con las que mantienen confrontación, ponen bajo un control sin precedentes a los peregrinos de los distintos países con el apoyo de las agencias de espionaje de los EE.UU. y del ente sionista de Israel, y vuelven inseguro para todos el Divino Santuario.

El mundo del Islam debe conocer a los gobernantes saudíes y entender correctamente su naturaleza blasfema, carente de fe, dependiente y materialista. Debe conocer el comportamiento opresor de la familia As-Sa’ud hacia los invitados de Dios.

El mundo del Islam debe pensar profundamente sobre la gestión del Haramain y la cuestión del Hayy. La usurpación que de los mismos ha hecho la familia As-Saud, apadrinada por los imperialistas de ayer y de hoy para servirlos, no es diferente a aquella otra ocupación que los sionistas, con los mismos padrinos, hicieron de Al-Qods.

En tanto el Haramain no sea liberado de la ocupación wahabo-saudí y la gestión de la peregrinación no recaiga en un organismo islámico internacional, libre y plural, no podrá hablarse de una verdadera libertad y seguridad para la realización del Hayy por todos los musulmanes, al igual que en tanto lo se acabe con la ocupación de Al-Quds por los sionistas, no se podrá hablar de libertad para la mezquita de Al-Aqsa.

El mundo del Islam debe recordar a todos aquellos que fueron martirizados en el año 1987 y 2015 y a todos aquellos que murieron durante la realización del Hayy víctimas del desprecio y negligencia de la autoridades saudíes. Que Dios omnipotente les otorgue su perdón y merced y las posiciones más elevadas.

Que Allah (SWT) permita el auge de la Ummah islámica y la salvación de los musulmanes del complot y de la maldad de sus enemigos.

Que Allah (SWT) nos permita, a no tardar mucho, celebrar el ‘Id en un Haramain liberado.

Alabado sea Allah al principio y al final.

-------

Hermanos, pido el perdón de Allah y Su Indulgencia de para mí y para vosotros, y pido por el perdón de mis pecados y los vuestros.

-------

KUL HUA...

-------

Allahumma acepta nuestros ayunos realizados en este mes de Ramadán.

Allahumma otorga alegría a los habitantes de las tumbas.

Allahumma enriquece a todo pobre.

Allahumma sacia a todo hambriento.

Allahumma viste a todos los desnudos.

Allahumma salda la deuda de todo deudor.

Allahumma consuela a todos los entristecidos.

Allahumma retorna a todos los extraviados.

Allahumma libra a todo prisionero.

Allahumma soluciona todos los problemas de los musulmanes.

Allahumma da curación a todos los enfermos.

Allahumma pon fin a nuestra pobreza con Tu opulencia.

Allahumma cambia nuestro mal estado con Tu buen estado.

Allahumma mantennos firmes en Tu camino, y protégenos de la negligencia en el cumplimiento de nuestros deberes hacia Ti.

Allahumma lo que Tú nos has hecho saber de la Verdad, háznoslo aplicar y lo que de la Verdad se nos ha escapado indícanoslo.

Allahumma infunde temor ante la opresión sobre Tus siervos. Asiste a aquellos que no encuentran protector salvo en Ti. Restablece lo que fue alterado de los dictámenes de Tu Libro. Fortalece lo que procede del mensaje de Tu religión, así como la Tradición que procede de Tu Profeta (PBd).

Allahumma ayuda a todos aquellos que combaten verdaderamente en tu nombre y por tu causa y otórgales la victoria.

Allahumma, apresura la reaparición de nuestro maestro, Imam az Zamaan, Al Mahdi (P), que nuestras almas y las de todos en el universo se sacrifiquen por él, e inclúyenos entre sus ayudantes y soldados. Aamiim.

-------

Jutba pronunciada por el Presidente de la Comunidad Islámica Duodecimana Baiatullah, Mikail Alvarez Ruiz